martes, 17 de marzo de 2009

Comentario al artículo “Triunfando en los negocios”

1. fechorías corporativas
2. ética corporativa
3. integridad vs permisividad
4. negocios del señor Bush: venta de acciones en calidad de persona relacionada con la empresa.
5. Bush se benefició personalmente de una contabilidad agresiva,idéntica a los recientes fraudes que han aterrado a la nación.
6. REscatado de la quiebra cuando Harken Energy compró su compañía a un precio increíblemente alto. No cabe duda de que Harken estaba pagando básicamente por las conexiones del señor Bush.
7. A Harken le fue mal pero escondió su fracaso sosteniendo el precio de su acción el tiempo necesario para que el señor Bush vendiera la mayor parte de sus acciones y obtuviera una gran ganancia.
8. Truco: Las personas a lo interno de la corporación crean una organización fachada que parece independiente pero que en realidad está bajo su control . Esta organizaion compra algunos de los activos de la firma a un precio extremadamente alto, crando una utilidad fantasma que infla el precio de las acciones , permitiendo a los ejecutivos vender sus acciones a un buen precio.
9. Bush, estaba en el comité de auditoría contable de la compañía y también en un comité especial de reestructuración.
10. Bush supo en qué había estdo envuelta su empresa cuando la Comisión de Valores y Cambios ordenó reestablecer los ingresos de la firma. Su compañia uso los mismos trucos , para su considerable beneficio.
11. El punto es el contraste entre la imagen y la realidad. Su fortuna personal fue construida con base en los privilegios y el manejo de información interna de las empresas en las que estaba involucrado y después de la venta de Harken, en beneficios corporativos a gran escala.


El artículo menciona puntos como ética, integridad y permisividad para beneficio propio . Es decir, la política tradicional desde la perspectiva de unos pocos tomando ventaja de su posición para beneficio propio. Evidenciando el poco espacio para la emregencia de nuevas agendas temáticas, líderes y estrategias políticas en el marco de las instituciones democráticas que generan escenarios de crisis y líderes antipolíticos.

¿Será esto lo que genera una respuesta funcional del propio sistema através del populismo, como una vía que responde a las crisis políticas del momento, como instrumentos de incorporación simbólica de sectores que no se sentían incluidos en la comunidad política existente o como respuesta a la frustración de las clases populares y las clases medias frente a una élite política que en lugar de resolver los problemas sociales y económicos básicos han encontrado soluciones solamente para beneficio propio?

Este tipo de maniobras para beneficio propio, son las que pudieron dar cabida para que Obama llegara a ser Presidente, quien aunque con planteamientos que puedan llegar a solucionar aunque sea parcialmente la crisis actual enfrentan obstáculos de ambiguedad, vaguedad, un nivel de generalización y prejuicios de los observadores que no están de acuerdo con sus propuestas.

Esto puede llevar de un extremo al otro, en el sentido de que el sistema obliga a plantear un estilo de liderazgo personalista y paternalista, una coalición política heterogénea, un proceso de movilización política que pasa por alto las formas institucionalizadas de mediación, una ideología ecléctica y un proyecto económico que utiliza métodos redistributivos, todo con el fin de crear una base material para el apoyo de las capas populares.

En este sentido, a partir de las acciones en beneficio propio de Bush, se promueve un estilo de liderazgo caracterizado más bien por la relación directa, carismática, personalista y paternalista entre líder-seguidor, que habla en nombre del pueblo y potencia la oposición de este a los otros donde los seguidores están convencidos de las cualidades extrordinarias del líder y creen que gracias a ellas y a los métodos redistributivos conseguirán mejor situación personal o la de su entorno.

Más allá de hacer una crítica a las acciones particulares descritas en el artículo en examen, lo que se pretende con este comentario es determinar si estas acciones fueron uno de los elementos fundamentales en los cuales el actual Presidente Barack Obama basó su propuesta, y en la cual encontró tierra fértil para que los electores decidieran que se necesitaba un cambio, y vieran en él ese cambio.